diumenge, 4 de maig del 2008

No estem sols

A l'edició d'avui del diari El País, el periodista Sebastián Tobarra dedica una pàgina sencera al debat sobre l'obligatorietat de l'ensenyament als tres anys. L'article "Al cole, ¿a los tres o a los seis años?" (http://www.elpais.com/articulo/cataluna/cole/anos/elpepuespcat/20080504elpcat_10/Tes) no té desperdici i esmenta unes quantes opinions contràries a la proposta de la Generalitat que concorden amb allò que plantegem en aquest blog. Destaquem els paràgrafs següents de l'article:

Algunos expertos, como el profesor Xavier Melgarejo, creen que, más que avanzar la escolarización, hay que conciliar el trabajo y la familia. Y el trabajo a tiempo parcial puede ser un camino, aunque es poco utilizado en España. Los ocupados a tiempo parcial son apenas el 12% en España, frente al 46% en Holanda y el 25% en Suecia y Finladia (véase el mapa).
"En los países nórdicos se practica una política destinada a crear un espacio de libertad para los ciudadanos", recalca Melgarejo. "Ir a la guardería favorece la integración social de las familias desestructuradas o con bajos recursos, pero eso no es así para las clases medias y, por supuesto, para las altas", dice este experto, autor de una tesis sobre la educación en Finlandia. "En ese país la escuela empieza a los siete años, pero hay centros que la ofrecen antes".
En opinión de Ángela Rodríguez, responsable de guarderías de UGT en Cataluña, en cambio, no sería una buena medida. "No estamos de acuerdo y se lo hemos dicho a Educación. Avanzar la obligatoriedad reduce la libertad de los padres. Lo que hay que hacer es adecuar el tiempo familiar al trabajo. Falta una política de conciliación familiar con el trabajo. Los niños necesitan estar más tiempo con sus familias", añade.


[...]

Pere Joan dirige un centro alternativo, el proyecto educativo La Caseta, en el barrio barcelonés de Gràcia. Allí hay 25 niños en cuatro espacios. Joan está en contra de avanzar la obligatoriedad. "Va contra la libertad de las familias. En nuestro centro trabajamos desde el juego hasta la espontaneidad y la afectividad. Y si un niño se interesa por algo, se le explica", dice.
Otro centro alternativo es El Roure, en Mediona (Alt Penedès). "No se puede meter a todos los niños en el mismo saco", dice su responsable, Begoña González, que critica la obligatoriedad escolar a edades tempranas.



Tobarra esmenta també l'oposició de l'associació Rosa Sensat. Recordem les declaracions d'Irene Balaguer, presidenta d'aquesta associació pedagògica progressista, al mateix Sebastián Tobarra, publcades a El País el 20 de gener:

El documento que ha presentado Maragall es contradictorio en algunos puntos. Dice que debe haber flexibilidad en los centros y en el sistema educativo, pero por otra parte fija la escolarización obligatoria a los tres años", reprocha Balaguer. "No la vemos necesaria. Primero, porque casi el cien por cien de las niñas y niños de tres a cinco años ya están escolarizados. Pero, además, porque a esa edad los niños tienen que jugar. En Finlandia, de la que siempre hablamos con admiración, la escuela no empieza hasta los siete años. Antes los niños juegan y aprenden jugando fundamentalmente al aire libre, salvo cuando la temperatura baja de 10 bajo cero", dice Balaguer. "Los niños, jugando, aprenden la gravedad, por ejemplo. Si hacemos obligatoria esa etapa se regulará y aparecerá la tentación de evaluarla", añade.

Lògicament, la Xarxa d'Educació Lliure (XELL) també s'oposa a la proposta del Departament d'Educació i, segons Tobarra, "ha recogido cientos de firmas en contra y lo ha comunicado a Educación".

Tobarra cita dues posicions favorables als plantejaments d'Ernest Maragall. La primera és de la Federació d'Associacions de Pares d'Alumnes de Catalunya:

En cambio, el presidente de la FAPAC, Walter García, ve bien la medida: "Estamos a favor. Avanzar la obligatoriedad de la escuela sería positivo para socializar a las familias más desestructuradas, que se beneficiarían con esta medida".

L'argument d'aquest senyor és exactament el mateix que va donar Maragall: no parla de cap teòric benefici o millora pedagògica general, sinó de "resoldre" el problema que, pel que es veu, presenten algunes famílies amb problemes.

De manera més contradictòria s'expressa María Pazos, portaveu de la Plataforma per a Permisos de Naixement i Adopció Iguals i Intransferibles:

Me inclino por que sea obligatorio, pero no lo veo una prioridad. Más del 90% de los niños de más de tres años ya van a la guardería. Hay cosas más urgentes que hacer obligatoria esta etapa. Lo importante es la igualdad de permisos para hombres y mujeres. Las mujeres tienen ahora 16 semanas por maternidad y pedimos que los hombres tengan otras 16. No creo en las excedencias ni en las reducciones de jornada, sino en la igualdad y el reparto del tiempo entre hombres y mujeres.

Deixant de banda això que els nens de més de 3 anys van a la guarderia, que ja es veu que és un error, la senyora Pazos, en realitat, no sembla tan a favor de l'obligatorietat; si més no, no ho veu prioritari. Val a dir que sembla no entendre que les excedències i les reduccions de jornada es poden repartir, com sosté ella, entre dones i homes.